Blog de lengua

viernes, 25 de abril de 2008

Quijote. Prólogp 2º parte.

“- Perro ladrón, ¿a mi podenco? ¿No viste, cruel, que era podenco mi perro?
Y repitiéndole el nombre de podenco muchas veces, envió al loco hecho una alheña. Escarmentó el loco, y retiróse, y en más de un mes no salió a la plaza; al cabo del cual tiempo volvió con su invención y con más carga.” (…) En efeto, todos cuantos perros topaba, aunque fuesen alanos, o gozques, decía que eran podencos; y así, no soltó más el canto.”
(Editorial Espasa Col. Austral pág. 579)
ACTIVIDADES
Este fragmento que escribe Cervantes en el prólogo a la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha corresponde al cuento del “loco”.
a.- ¿A quién va dirigido?
b.- ¿Por qué está tan enfadado Cervantes?
c.- Redacta el cuento con tus propias palabras, sin olvidar la moraleja.

Etiquetas:

martes, 22 de abril de 2008

"El 27" Lorca y los demás. Diacronía. "La casada infiel"

Federico GARCÍA LORCA.- Romancero gitano. “Romance de la casada infiel”

(…) Ni nardos ni caracolas
Tienen el cutis tan fino,
Ni los cristales con luna
Relumbran con ese brillo (…)

ACTIVIDADES:
a.- Busca y en su caso escribe este romance completo.
b.- “Nardos, caracolas, cristales, luna” Busca poemas y escribe la época, el movimiento literario, el autor, el título y el verso donde también aparezcan estos vocablos.
c.- Escribe otros vocablos de aparición frecuente en la poesía de Lorca.
d.- Escribe un pequeño vocabulario de los siguientes movimientos literarios:
d.1. Renacimiento – Barroco
d.2. Romanticismo
d.3. Modernismo. (Puedes mirar poemas del libro Azul de Rubén Darío, poemas de Manuel Machado, algunos de Antonio Machado y también algunos de la primera época de Juan Ramón Jiménez).

Etiquetas:

lunes, 21 de abril de 2008

"A un esqueleto de muchacha" Rafael Morales

Rafael Morales.- El corazón y la tierra (1946)
A UN ESQUELETO DE MUCHACHA
Homenaje a Lope de Vega

En esta frente, Dios, en esta frente
hubo un clamor de sangre rumorosa,
y aquí, en esta oquedad, se abrió la rosa
de una fugaz mejilla adolescente.

ACTIVIDADES
a.- Escribe el resto del soneto respetando la convención, dos cuartetos y dos tercetos.
b.- Breve biografía del autor.
c.- reseña la corriente poética sonetística de los años 40.

Etiquetas: