Blog de lengua

martes, 6 de noviembre de 2007

Poesía y "spleen" el paro del tiempo

EL CEMENTERIO MARINO

AUTOR: Versión Sologuren

¡Oh alma mía, no aspires a la vida inmortal,
pero agota toda la extensión de lo posible.
Pindaro, Píticas III.


Calmo techo surcado de palomas,
palpita entre los pinos y las tumbas;
mediodía puntual arma sus fuegos
¡El mar, el mar siempre recomenzado!
¡Qué regalo después de un pensamiento
ver moroso la calma de los dioses!


¡Qué obra pura consume de relámpagos
vario diamante de invisible espuma,
y cuánta paz parece concebirse!
Cuando sobre el abismo un sol reposa,
trabajos puros de una eterna causa,
el Tiempo riela y es Sueño la ciencia.


Tesoro estable, templo de Minerva,
quietud masiva y visible reserva;
agua parpadeante, Ojo que en ti guardas
tanto sueño bajo un velo de llamas,
¡silencio mío!... ¡Edificio en el alma,
mas lleno de mil tejas de oro. Techo!


Templo del Tiempo, que un suspiro cifra,
subo a ese punto puro y me acostumbro
de mi mirar marino todo envuelto;
tal a los dioses mi suprema ofrenda,
el destellar sereno va sembrando
soberanodesdén sobre la altura.


Como en deleite el fruto se deslíe, como en delicia truécase su ausencia en una boca en que su forma muere, mi futura humareda aquí yo sorbo, y al alma consumida el cielo canta la mudanza en rumor de las orillas.
¡Bello cielo real, mírame que cambio! Después de tanto orgullo, y de tanto extraño ocio, mas pleno de poderes, a ese brillante espacio me abandono, sobre casas de muertos va mi sombra que a su frágil moverse me acostumbra. A teas del solsticio expuesta el alma, sosteniéndote estoy, ¡oh admirable justicia de la luz de crudas armas! Pura te tomo a tu lugar primero: ¡mírate!... Devolver la luz supone taciturna mitad sumida en sombra.
Para mí solo, a mí solo, en mí mismo, un corazón, en fuentes del poema, entre el vacío y el suceso puro,de mi íntima grandeza el eco aguardo, cisterna amarga, oscura y resonante,¡hueco en el alma, son siempre futuro!
Sabes, falso cautivo de follajes,golfo devorador de enjutas rejas,en mis cerrados ojos, deslumbrantessecretos, ¿qué cuerpo hálame a su término y qué frente lo gana a esta tierra ósea?Una chispa allí pienso en mis ausentes.
Sacro, pleno de un fuego sin materia;ofrecido a la luz terrestre trozo,me place este lugar alto de teas,hecho de oro, piedra, árboles oscuros, mármol temblando sobre tantas sombras;¡allí la mar leal duerme en mis tumbas!
¡Al idólatra aparta, perra espléndida!Cuando con sonrisa de pastor, solo,apaciento carneros misteriosos,rebaño blanco de mis quietas tumbas, ¡las discretas palomas de allí aléjalas,los vanos sueños y ángeles curiosos!
Llegado aquí pereza es el futuro,rasca la sequedad nítido insecto;todo ardido, deshecho, recibidoen quién sabe qué esencia rigurosa... La vida es vasta estando ebrio de ausencia,y dulce el amargor, claro el espíritu.
Los muertos se hallan bien en esta tierracuyo misterio seca y los abriga.Encima el Mediodía reposandose piensa y a sí mismo se concilia... Testa cabal, diadema irreprochable,yo soy en tu interior secreto cambio.
¡A tus temores, sólo yo domino!Mis arrepentimientos y mis dudas,son el efecto de tu gran diamante...Pero en su noche grávida de mármoles, en la raíz del árbol, vago puebloha asumido tu causa lentamente.
En una densa ausencia se han disuelto,roja arcilla absorbió la blanca especie,¡la gracia de vivir pasó a las flores!¿Dónde del muerto frases familiares, el arte personal, el alma propia?En la fuente del llanto larvas hilan.
Agudo gritos de exaltadas jóvenes,ojos, dientes, humedecidos párpados,el hechicero seno que se arriesga,la sangre viva en labios que se rinden, los dedos que defienden dones últimos,¡va todo bajo tierra y entra al juego!
Y tú, gran alma, ¿un sueño acaso esperas libre ya de colores del engaño que al ojo camal fingen onda y oro?¿Cuando seas vapor tendrás el canto? ¡Ve! ¡Todo huye! Mi presencia es porosa, ¡la sagrada impaciencia también muere!
¡Magra inmortalidad negra y dorada, consoladora de horroroso lauro que maternal seno haces de la muerte, el bello engaño y la piadosa argucia! ¡Quién no conoce, quién no los rechaza, al hueco cráneo y a la risa eterna!
deshabitadas testas, hondos padres, que bajo el peso de tantas paladas, sois la tierra y mezcláis nuestras pisadas,el roedor gusano irrebatible para vosotros no es que bajo tablas dormís, ¡de vida vive y no me deja!
¿Amor quizás u odio de mí mismo? ¡Tan cerca tengo su secreto diente que cualquier nombre puede convenirle! ¡Qué importa! ¡Mira, quiere, piensa, toca! ¡Agrádale mi carne, aun en mi lecho, de este viviente vivo de ser suyo!
¡Zenón! ¡Cruel Zenón! ¡Zenón de Elea!¡Me has traspasado con tu flecha alada que vibra, vuela y no obstante no vuela! ¡Su son me engendra y mátame la flecha! ¡Ah! el sol... ¡Y qué sombra de tortuga para el alma, veloz y quieto Aquiles!
¡No! ¡No!... ¡De pie! ¡En la era sucesiva! ¡Cuerpo mío, esta forma absorta quiebra! ¡Pecho mío, el naciente viento bebe! Una frescura que la mar exhala, ríndeme el alma... ¡Oh vigor salado! ¡Ganemos la onda en rebotar viviente!
¡Sí! Inmenso mar dotado de delirios, piel de pantera, clámide horadada por los mil y mil ídolos solares, hidra absoluta, ebria de carne azul, que te muerdes la cola destellante en un tumulto símil al silencio.
¡Se alza el viento!... ¡Tratemos de vivir! ¡,Cierra y abre mi libro el aire inmenso, brota audaz la ola en polvo de las rocas! ¡Volad páginas todas deslumbradas! ¡Olas, romped con vuestra agua gozosa calmo techo que foques merodean!



COMENTARIO:
esta reflexión es más "global" a un entorno determinado en donde se reflexiona en un ambienteclássico y con un poco de referencia a la mitología griega.En donde se citan con llanto los entornos de la luz y la sombra.

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Poesia y "spleen" el paro del tiempo

LOS PASOS

AUTOR: Paul Valery Pasos nacidos de un silenciotenue, sagradamente


dados,hacia el recinto de mis sueñosvienen tranquilos, apagados.
Rumores puros y divinos,todos los dones que descubro-¡oh blandos pasos reprimidos!-llegan desde tus pies desnudos.
Si en el convite de tus labiosrecoge para su sosiegomi pensamiento -huésped ávido- el vivo manjar de tu beso.
Avanza con dulzura lenta,con ternura de ritmos vagos:como ha vivido de tu espera,mi corazón marcha en tus pasos.


COMENTARIO:

un classico ejemplo de "splen" en donde se describe a una mujer y sus movimientos(en donde los describe con dulzura y incluso erotismo).el autor, completamente enamorado reflexiona sobre su cuerpo como si el tiempo sehubiera parado.
Su metrica son todas las estrofas de 9 silabas con rima asonante, alterna.en dodne su rima es ABBA.

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Poesia y "spleen" el paro del tiempo

LA DORMEUSE AUTOR: Paul Valery



¿Qué secreto mi amiga quema bajo tu pecho?¿A través de tu rostro huele el alma de una flor?¿De qué vano alimento tu cándido calorhace aquel puro brillo que te alumbra en tu lecho?
Sueños, respiración, abolido despecho...Más fuerte eres que el llanto sosiego vencedorcuando en tu pleno sueño redondez y temblorde ese seno enemigo se alzan en acecho.
Mujer, montón dorado de sombras y de mimostu temible reposo tales dones retratalánguida cervatilla buscando los racimos.
Que a pesar de tu alma que el infierno encarcelatu forma el vientre puro con el brazo recatay mis ojos se abren mientras tu forma vela.
de ese seno enemigo se alzan en acecho.
Mujer, montón dorado de sombras y de mimostu temible reposo tales dones retratalánguida cervatilla buscando los racimos.
Que a pesar de tu alma que el infierno encarcelatu forma el vientre puro con el brazo recatay mis ojos se abren mientras tu forma vela.


COMENTARIO:

este poema hace reflexionar un sentimiento de paro de tiempo* (en donde se empieza a describirla situación y la mujer del momento) reflexiona sobre la mujer con un pensamiento malignoviendo al ser femenino como un ser malvado, provocativo y tentador.
su estructura de rimas me parece interesante (primera estrofa ABBA , segundo ABBA y en losestrofas de 3 son ABA) el poema en general me parece mas una descripción con personificación del autor,con buena estructura y ambiente de llanto.

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Vivencias "Al andar se hace camino..."

El verano ha sido intenso, excitante, largo, sorprendente... ¿aburrido? Así lo han vivido algunos alumnos y os lo quieren contar.

Vivencias

Este verano 2007, he pasado mucho calor debido a que he permanecido aquí, por alrededores de Tarragona y Barcelona. Hubiese preferido ir al extranjero, ya fuera a México, para ver a mi familia y amigos que me esperan allí, a Japón para conocer una cultura diferente a la mía, o a África mismo, para ver a un elefante en su hábitat natural, ya que tengo muchas ganas de conocer muchas cosas nuevas y descubrir culturas de todo el mundo.

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Vivencias

Soy Patricia y os voy a contar mi verano.Este verano ha sido muy divertido. Yo he ido a la playa, piscina y de fiesta con mis amigos.Pero no pudimos ir mucho a la playa ya que vino un tiburon y los guardacostas no dejaban meterte por tu seguridad.A finales de verano me fuí de vacaciones con mis padres a Tenerife, me lo pasé genial visitando el Teide, el Loro Parque, La Gomera y muchos mas sistios.Es un paisaje precioso el de las Islas Canarias.

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Mitología, ninfas, huríes y otros seres reales ángeles

VI y última.¿Vuelve el polvo al polvo?¿Vuela el alma al cielo?¿Todo es, sin espíritu,podredumbre y cieno?No sé; pero hay algoque explicar no puedo,algo que repugnaaunque es fuerza hacerloa dejar tan tristes,tan solos los muertos.Y el color que tanto le duele, que hace llorar al poeta en la soledad de su alcoba, le llama con los recuerdos de su ciudad natal, le muerde una y otra vez. Una y otra vez busca el color en todo, ojos, paredes, puertas, sueños:Porque son, niña, tus ojosverdes como el mar te quejas;verdes los tienen las náyades,verdes los tuvo Minerva,y verdes son las pupilasde las hurís del Profeta.Porque son, niña, tus ojosverdes como el mar te quejas;quizás si negros o azulesse tornasen lo sintieras.Bécquer.Nuestro ganado pace, el viento espiraEra mi voz antiguaignorante de los densos jugos amargos.La adivino lamiendo mis piesbajolos frágiles helechos mojados.¡Ay voz antigua de mi amor,ay voz de mi verdad,ay voz de mi abierto costado,cuando todas las rosas manaban de mi lenguay el césped no conocía la impasible dentadura del caballo!Estás aquí bebiendo mi sangre,bebiendo mi humor de niño pesado,mientras mis ojos se quiebran en el vientocon el aluminio y las voces de los borrachos.Déjame pasar la puertadonde Eva come hormigasy Adán fecunda peces deslumbrados.Déjame pasar, hombrecillo de los cuernos,al bosque de los desperezosy los alegrísimos saltos.Yo sé el uso más secretoque tiene un viejo alfiler oxidadoy sé del horror de unos ojos despiertossobre la superficie concreta del plato.Pero no quiero mundo ni sueño, voz divina,quiero mi libertad, mi amor humanoen el rincón más oscuro de la brisa que nadie quiera.¡Mi amor humano!Esos perros marinos se persigueny el viento acecha troncos descuidados.¡Oh voz antigua, quema con tu lenguaesta voz de hojalata y de talco!Quiero llorar porque me da la ganacomo lloran los niños del último banco,porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja,pero sí un pulso herido que sonda las cosas del otro lado.Quiero llorar diciendo mi nombre,rosa, niño y abeto a la orilla de este lago,para decir mi verdad de hombre de sangrematando en mí la burla y la sugestión del vocablo.No, no, yo no pregunto, yo deseo,voz mía libertada que me lames las manos.En el laberinto de biombos es mi desnudo el que recibela luna de castigo y el reloj encenizado.Así hablaba yo.Así hablaba yo cuando Saturno detuvo los trenesy la bruma y el Sueño y la Muerte me estaban buscando.Me estaban buscandoallí donde mugen las vacas que tienen patitas de pajey allí donde flota mi cuerpo entre los equilibrios contrarios.Garcilaso

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